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sábado, 5 de mayo de 2012

Fuerza contraelectromotriz en un motor



En un motor eléctrico, un momento de torsión magnético provoca que una espira, por la cual fluye corriente, gire  en un campo magnético constante. Como ya se ha mencionado en publicaciones anteriores que una bobina gira en un campo magnético induce una fem que se opone a la causa que lo origina. Por lo tanto, cualquier motor es  al mismo tiempo un generador. De acuerdo a lo citado en la ley de Lenz, tenemos que  la fem inducida en un motor; se le llama fuerza contraelectromotiz   (E b).

Un motor tiene una armadura giratoria dentro de un campo magnético, y la fuerza inducida es la contraelectromotriz, porque su polaridad es opuesta a la del voltaje en la línea y tiende a reducir la corriente en las bobinas de la armadura.

Si  V es el voltaje en línea, el voltaje neto que impulsa al motor es menor que V, ya que el voltaje en línea y la fuerza contraelectromotriz tienen polaridad opuesta.

El voltaje neto es entonces: V neto = V-E b.

Voltaje neto= voltaje aplicado – voltaje inducido.

Para un motor con resistencia interna de armadura R, la corriente que toma mientras está trabajando es:

I= V neto /R = V- E b. / R.



E b= v – IR           (Fuerza contraelectromotriz  en un motro).



Cuando la armadura está girando, se registra una corriente baja. La fuerza contraelectromotriz reduce el voltaje efectivo, si se detiene el funcionamiento del motor haciendo que la armadura permanezca estacionaria, la fuerza contraelectromotriz disminuye hasta cero.


Figura: demostración de la existencia de una fuerza contraelectromotriz en un motor de cd. Parar el motor reduce la fuerza contraelectromotriz a cero y esto aumenta la corriente del circuito.
Por ejemplo:
En un motor se presenta a un mismo tiempo los dos efectos: generador y de motor, es decir para hacer girar el motor aplicamos una fuerza electromotriz entre sus terminales la rotación del motor hace que se induzca una fuerza  electromotriz que actúa en sentido contrario a la fuerza electromotriz de oposición, producida por la rotación denominada fuerza contraelectromotriz , aumenta proporcionalmente la velocidad hasta que su valor se aproxima al de la fem aplicada. En ese momento el motor alcanza automáticamente su velocidad normal de funcionamiento.
Si aplicamos mas carga al motor esta comenzará a disminuir lentamente la velocidad reduciendo en la misma proporción la fuerza contraelectromitriz, lo que aumenta la intensidad de la corriente que circula dentro del motor hasta alcanzar la intensidad suficiente para mantener el motor en rotación sin disminuir más la  velocidad.
Tomado de:
·         Libro de tippens.
Física: conceptos y aplicaciones séptima edición. Capitulo 31, pagina 611- 612.



5 comentarios:

  1. Buena Explicación Gaby, pero a mi parecer le faltaría el verdadero concepto de La Fuerza Contraelectromotriz.
    Yo le agregaría lo siguiente:

    La fuerza contraelectromotriz es otro nombre que se le asigna al voltaje, por lo general escribe el voltaje inducido en la bobina de armadura del motor en la medida que el rotor gira los conductores de armadura cortan atraves del campo magnético principal.
    La fuerza contraelectromotriz es un voltaje real a un cuando no se puede medir por separado es inducida de tal forma que se opone el voltaje aplicado en la armadura es como si se tuviera una pequeña fuente de voltaje conectada en serie y en oposición en el voltaje aplicado, la corriente de armadura depende del valor del voltaje neto, este valor del voltaje neto es la diferencia entre el voltaje aplicado y la fuerza contraelectromotriz.

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    1. Buen comentario wendy, es muy cierto que me falto dar un concepto más explicito sobre que es la fuerza contraelectrometriz en un motor y gracias por la información está muy bien explicada además de que das a conocer, cada elemento que forma parte de la fuerza contraelectromotriz.

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  2. Muy buena información Gaby, ya que va explicando claramente la función de la fuerza contraelectromotriz en un motor además la figura que añadiste es sobre la explicación de la existencia de la fuerza contraelectromotriz en un motor cd., realmente me parece algo interesante porque se puede saber cuando la fuerza disminuye a cero o cuando aumenta.

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  3. Fuerza contraelectromotriz (f.c.e.m.) de un receptor es la relación que existe entre la energía eléctrica que transforma en otro tipo que no sea calorífico y la carga eléctrica que pasa a través de él.

    Para ampliar la información de los motores de corriente continua:
    Los cuales son máquinas que convierte la energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción del campo magnético.
    Cuando un motor de corriente continua (CC o CD) es alimentado, el voltaje de alimentación (Vm) se divide en:
    - La caída de tensión (voltaje) que hay por la resistencia de los arrollados del motor CC (debido a la resistencia interna Ra).
    - Una tensión denominada fuerza Contraelectromotriz (FCEM), característica que define a un motor.
    Aplicando la ley de tensiones de Kirchoff:
    Vm = Vb + (Ia x Ra)
    ó
    Vb = Vm - (Ia x Ra)
    Donde:
    - Vm = tensión de entrada al motor (voltios)
    - Ra = resistencia del devanado de excitación (ohmios)
    - Ia = corriente de excitación (amperios / amperes)
    - Vb = FCEM debido al giro del motor (voltios)

    Observar de la última ecuación, que cuando sube el valor de la corriente (Ia), disminuye el Valor de Vb.
    La FCEM es proporcional a la velocidad del motor y a la intensidad del campo magnético. Si el motor cc tiene rotor con imán permanente esta constante es:
    K = Vb / Nd.
    Donde:
    - K = constante de FCEM del motor y se expresa en Voltios / rpm.
    - Nd = Velocidad de giro del motor en rpm

    Función de la fuerza contraelectromotriz:

    Debido a FEM aumenta la aparente resistencia del circuito, proporcionando una tensión opuesta, un motor eléctrico que ya está girando consume menos energía que uno que está empezando o cambiar de dirección. Con el fin de maximizar este efecto, las bobinas de los motores deben utilizar cobre, plata, o cualquier material que tenga una baja resistividad eléctrica, y las partes estacionarias cercanos del motor deben estar relativamente libre de hierro, la mayoría de los tipos de acero, o cualquier material que tenga una histéresis magnética alta.

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  4. Un receptor muy importante que se suele conectar en un circuito eléctrico es un motor, que es un dispositivo que transforma energía eléctrica en energía mecánica.
    La energía eléctrica transformada en energía mecánica por cada unidad de carga que circula por él se denomina fuerza contraelectromotriz (fcem, ε') y se mide en voltios. La fuerza contraelectromotriz es la característica que define a un motor.
    Emecanica= ε'.q= ε'.I.t
    Y la potencia del motor vendrá dada por :
    P= ε'.I

    Los motores se construyen con hilos conductores que presentan una resistencia al paso de la corriente, la resistencia interna del motor, r' . Por este motivo, cuando conectamos un motor y circula una corriente por él, se calienta.
    La potencia consumida en el motor será la transformada en potencia mecánica más la disipada en esta resistencia interna:
    Pconsumidamotor= ε'.I+I^2. r'

    Si divides la expresión anterior por I , te queda: V= ε'+I. r' , ya que la potencia consumida por el motor es, Pconsumidamotor=V.I

    Al trabajar con motores interesa conocer su rendimiento cuando están instalados en un circuito. Se define el rendimiento del motor como:
    n=Pmecanica/Pconsumidamotor=(ε^'.I)/(∆V.I)=ε'/∆V

    Los motores eléctricos han transformado nuestra civilización, actualmente existen de todos los tamaños y se aplican en todas las ramas de la actividad humana.

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