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domingo, 6 de mayo de 2012

MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA (C.D.)



También llamado “Motor de corriente continúa” es una máquina que convierte energía eléctrica en, movimiento o algún trabajo mecánico; a través de medios electromagnéticos. La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga. Su principal inconveniente, el mantenimiento, muy caro y laborioso. 
Se compone principalmente: 
· Un estator: que da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. 
· El rotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas. 


TIPOS DE MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA 


· MOTOR SERIE: es un tipo de motor eléctrico de corriente continua en el cual el devanado de campo (campo magnético principal) se conecta en serie con la armadura. Este devanado está hecho con un alambre grueso porque tendrá que soportar la corriente total de la armadura. 

· MOTOR SHUNT O MOTOR PARALELO: es un motor de corriente continua cuyo bobinado inductor principal está conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados inducidos e inductor auxiliar 

· MOTOR COMPOUND: es un motor de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados inductores independientes. 

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO 

El principio de funcionamiento de los motores eléctricos de corriente directa o continua se basa en la repulsión que ejercen los polos magnéticos de un imán permanente cuando, de acuerdo con la Ley de Lorentz, cuando un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente, siguiendo la regla de la mano izquierda, con módulo

F= B • Ɩ• I


 F: Fuerza en (newtons)

 I: Intensidad que recorre el conductor en (amperios) 

 l: Longitud del conductor en (metros) 

 B: Densidad de campo magnético o densidad de flujo (teslas)

Cuando la corriente eléctrica circula por la bobina de este electroimán giratorio, el campo electromagnético que se genera interactúa con el campo magnético del imán permanente. Si los polos del imán permanente y del electroimán giratorio coinciden, se produce un rechazo y un torque magnético o par de fuerza que provoca que el rotor rompa la inercia y comience a girar sobre su eje en el mismo sentido de las manecillas del reloj en unos casos, o en sentido contrario, de acuerdo con la forma que se encuentre conectada al circuito la pila o la batería.

7 comentarios:

  1. bueno monste mi comentario ya había sido puesto pero se borro.Esta vez tu presentación mejoro y las formulas de motor de corriente directa son ciertas y veo que lo que te dije que te faltaba la ley de lorentz ya lo agregaste y también pusiste solo dos partes que componen el motor pero también hay otras muy importantes como:
    • Colector o conmutador. Situado en uno de los extremos del eje del rotor, se compone de un anillo deslizante seccionado en dos o más segmentos. Generalmente el colector de los pequeños motores comunes de C.D. se divide en tres segmentos.

    • Escobillas. Representan dos contactos que pueden ser metálicos en unos casos, o compuesto por dos piezas de carbón en otros. Las escobillas constituyen contactos eléctricos que se deslizan por encima de los segmentos del colector mientras estos giran. Su misión es suministrar a la bobina o bobinas del rotor a través del colector, la corriente eléctrica directa necesaria para energizar el electroimán. En los pequeños motores las escobillas normalmente se componen de dos piezas o flejes metálicos que se encuentran fijos en la tapa que cierra la carcasa o cuerpo del motor.

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  2. Gracias Eder por el comentario y con referente a las partes que componen un motor de C.D. no puse otras por el espacio; Pero tienes razón no solo son dos partes son muchas y de echo puse las mas importantes que son el rotor y el estator... Y disculpa por hacer que volvierás a comentar. Espero que hayas entendido bien la información.
    Gracias.

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  3. Montze el tema me parece completo y muy directo cabe resaltar que no todos los motores de corriente directa tienen escobillas que hoy en dia podemos encontrar estos motores en objetos de uso diario como los ventiladores , juguetes. El motor de "paso a paso" otro motor, que funciona también sin escobillas, lo emplean los escáneres para mover la lámpara interna que barre e ilumina las imágenes que deseamos digitalizar, las impresoras láser y de tinta para mover el papel y sus rodillos internos, las grabadoras-lectoras para hacer girar los discos de CDs y DVDs,etc.
    La diferencia principal entre los motores comunes de C.D. y los motores “sin escobillas” y “paso a paso” radica en que el electroimán de estos dos últimos se encuentra colocado de forma fija en la carcasa o cuerpo del motor, mientras el imán permanente pasa a ser el rotor.

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  4. Así es Andrés por eso puse solo esas dos partes por que se que todos los motores las tienen... Que bueno que le entendiste a la información y muchas gracias por el comentario.

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  5. Montse considero que tu información es muy completa, pero sobre todo fácil de captar gracias a que abarcaste los puntos clave sobre el funcionamiento de este tipo de maquinas.
    El único aspecto que me parece hubieras podido tomar en cuenta, sería sobre la eficiencia de este tipo de motores a comparación con los demás para saber que tan loable es su uso y sobre todo si es la mejor opción.
    Per en sí, la exposición de tu tema está muy bien.

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  6. Muy bueno el resumen de lo que es un motor de corriente continua o directa, sin embargo le falta información por el espacio. Me gustaría agregarle que:
    • También es conocido como: Motor cc o motor CD.
    • En comentarios anteriores se nombró que a las partes del motor CC le faltaba el colector y escobillas, pero aún siguen faltando 2 las cuales son:
    Delgas: sectores circulares, que tocan las escobillas y soldados los extremos de los conductores que a su vez conforman el motor del rotor
    Micas: Son laminas delgadas del mismo material(delgas) intercaladas entre las delgas que en conjunto forman una masa compacta y mecánicamente robusta
    • También se le puede agregar: Las características Velocidad-Torque dan al motor CC una versátil aplicación. El torque de régimen de un motor CC es dado a una velocidad especifica llamada velocidad base(esta define como las RPM de un motor CC cuando opera con corriente de campo de régimen, voltaje de armadura de régimen y carga de régimen)
    Por mi parte eso sería algo importante que anexar al contenido, de ahí en fuera buen trabajo

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  7. Muy bien, al motor de corriente continua se le denomina también motor CC, motor de corriente directa, o motor CD. Es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, provocando un MOVIMIENTO ROTATORIO, gracias a la acción del campo magnético.
    Ahora, ¿Qué son las “escobillas que mencionaron al final de motor?
    ESCOBILLAS: Estas son dos tacos de grafito que hacen contacto con las bobinas del rotor. A medida que éste gira, la conexión se conmuta entre unas y otras bobinas, y debido a ello se producen chispas que generan calor.

    Hay que recalcar que precisamente las dos piezas fundamentales por las cuales está compuesto el motor son:
    ESTATOR: Es el que crea el campo magnético fijo, al que le llamamos Excitación. En los motores pequeños se consigue con imanes permanentes
    ROTOR: También llamado armadura. Lleva las bobinas cuyo campo crea, junto al del estator, el par de fuerzas que le hace girar.
    Dentro de éstas se ubican los demás componentes como:
    - Escobillas y porta escobillas
    - Colector
    - Eje
    - Núcleo y devanado del rotor
    - Imán Permanente
    - Armazón
    -Tapas o campana

    Mencionemos también que esos tres tipos de motores que están expuestos (en serie, paralelo y compound = compuesto) son tipos de motores con estator bobinado ya que puede haber confusión con:
    Motores de imán permanente.- Motores más pequeños, más ligeros, más eficaces y fiables que otras máquinas eléctricas alimentadas individualmente
    Motores sin escobilla. – Motores utilizados frecuentemente en aplicaciones de baja potencia, por ejemplo en los ventiladores de computadoras (que es lo que mencionaba Andrés). Estos motores se desprenden por tener una excitación independiente.
    “Un motor de corriente directa produce torque gracias a la conmutación mecánica de la corriente. Existe un campo magnético permanente producido por imanes en el estator. El flujo de corriente en el devanado del rotor produce una fuerza de Lorentz. El motor tiene dos polos, la conmutación se hace por medio de un anillo partido a la mitad, donde el flujo de corriente se invierte cada media vuelta (180 grados)”. Este link muestra lo que mencioné en este apartado, para su mayor entendimiento.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_corriente_continua#mediaviewer/Archivo:Ejs_Open_Source_Direct_Current_Electrical_Motor_Model_Java_Applet_%28_DC_Motor_%29_80_degree_split_ring.gif

    Para completar el tema quiero compartirles un video y algunos ejercicios los cuales explican de manera muy clara la función y más que nada el proceso que tiene el motor de corriente directa.
    Video: http://www.youtube.com/watch?v=tNgyEIdoWd4
    Ejercicios: http://www.slideshare.net/luisbiglieri/motores-de-cc-guia-de-ejercicios-resueltos
    Por mi parte sería todo, el tema me parece muy completo y más con las aportaciones que dieron.

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