Experimento
de Oersted
En 1820, el profesor de Física danés Hans Christian Oersted descubrió en forma casual durante una clase, que cerca de un cable por el que circulaba corriente eléctrica la aguja de una brújula se desviaba de la dirección norte-sur.
Oersted coloco una brújula al
lado de un hilo conductor que estaba conectado a una pila y observo que los
tantos cambios que hasta ese momento había hecho en la posición del hilo
conductor no afectaban en lo más mínimo a la brújula. Después estando el hilo
conductor desconectado de la pila, situó el hilo en la misma dirección que la
aguja de la brújula, a continuación conecto de nuevo el hilo a la pila, en ese
instante la aguja de la brújula giro bruscamente hasta situarse
perpendicularmente al hilo conductor.
De esta manera se pudo observar que un campo eléctrico influía sobre un imán, y así Oersted demostró que un conductor eléctrico por el que circula una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético.
Por primera vez se había descubierto una conexión entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el conocimiento del electromagnetismo.
A partir de esta experiencia,
concluyó que el magnetismo no solo es
causado por los imanes sino que también puede ser producido por la corriente
eléctrica.
Cabe mencionar que cuando Oersted descubrió por casualidad este fenómeno, el estaba dispuesto a demostrar que la electricidad no producía ningún efecto sobre el magnetismo, pero cuando ocurrió lo ya mencionado por mi compañera fue que Oersted demostró lo contrario de lo que se proponía.
ResponderEliminarLos efectos en el experimento persistían incluso cuando se interponían placas de vidrio, metal o madera entre el hilo conductor y la brújula. Con el experimento de Oersted se puede deducir que la intensidad del campo magnético depende de la intensidad de la corriente eléctrica y de la distancia del conductor. Con esto se dice que la corriente eléctrica actúa semejante a un imán. Oersted encontró que la desviación de la aguja variaba de sentido cuando se invertía el sentido de la corriente, y más tarde se pudo determinar gracias a la contribución de Ampere. Uno de los beneficios prácticos del descubrimiento de Oersted fue la invención del electroimán. El hecho de que una corriente eléctrica desvíe la aguja magnética es el principio fundamental del telégrafo y el teléfono.
Cinthia te agradezco el comentario,ya que con lo redactado hiciste que se ampliara aun más la información que he publicado haciendo esto que el entendimiento a dicho tema sea mas claro y concreto al explicar lo que se podujo gracias a la electricidad en contacto con el magnetismo, de acuerdo al experimento de Oersted.
ResponderEliminarCon la publicación y los comentarios anteriores, solo agregaría lo siguiente:
ResponderEliminarOersted no trató de representar ante un cuadro matemático el fenómeno, y por eso, decidió publicar enseguida el resultado de sus experimentos en un pequeño artículo en latín titulado: Experimenta circa effectum conflictus electrici in acum magnetica
Nota importante del experimento: Las corrientes eléctricas son las causantes de los campos magnéticos.
Muchas gracias compañera; con esta información espero que los lectores comprendan aun más el tema.
ResponderEliminarEl trabajo publicado por la alumna Naomi siento que esta muy bien redactada y da una buena explicacion acerca del tema, ahora bien al leer los comentarios publicados por la alumna Cinthia me di cuenta que las aportaciones que hizo a la alumna Naomi son de mucha reelevancia ya que esto hace que el tema sea mejor explicado de una forma sintetizada para que los lectores comprendan con mayor facilidad el tema.
ResponderEliminarØersted fue un gran físico que marcó el inicio de una nueva era de descubrimientos en la ciencia.
ResponderEliminarTambién hay que darle crédito a científicos anteriores a él, ya que basándose en las experiencias de Luigi Galvani y Alessandro Volta logró una mayor facilidad a la hora de idear "formas" de realizar el experimento; entre ellas, la pila.
Y como dato curioso, el año en que predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos fue en 1813, y no fue hasta 1820 que logró el descubrimiento en el experimento, inspirando los desarrollos posteriores de André-Marie Ampère y Faraday.
La forma en la que está redactada el tema me parece muy clara, y en el siguiente link se puede observar la realización del experimento mencionado: https://www.youtube.com/watch?v=eawtABJG-y8
En el video se puede verificar claramente como la aguja de la brújula busca estar perpendicular al conductor eléctrico, y claro, esto se debe a las polaridades de las cargas empleadas; descubriendo Øersted de manera empírica los fenómenos electromagnéticos pensados con anterioridad. También se muestra la contrariedad en los giros si el conductor está debajo de la brújula, o si la polaridad del conductor es invertida.
Øersted logró una pauta importante para el estudio del Electromagnetismo.
"Algo aparentemente tan sencillo como éste experimento supuso el comienzo de toda una revolución."
Es importante recalcar que la brújula se comporta de diferente manera, ante un campo de electricidad estática, que ante un imán; puesto que cuando aproximamos la barra electrizada a la brújula, la atrae, sin diferenciar los polos magnéticos de dicha brújula (lo mismo por el polo norte que por el sur que por el centro), a diferencia de lo que sucede cuando se le aproxima un imán, este atrae a la brújula, orientándola en sentido inverso de sus respectivas polaridades y al invertir el imán, la brújula gira 180º, ofreciendo el otro polo.
ResponderEliminarLa brújula en éste experimento responde a lo antes mencionado , se orienta como influenciada por un campo magnético que se ha creado, y si invertimos los polos de la fuente de alimentación, al cambiar con ello el sentido del campo magnético la brújula gira 180º, así es como quedó claro por primera vez la relación entre magnetismo y electricidad.
Hans Christian Oersted fue un gran físico que con solo poner un poco de atención a las cosa en su alrededor pudo darse cuenta de que al estar una brújula cerca de un cable de corriente la aguja de la brújula juraba hacia el norte-sur.
ResponderEliminartambien cuando oersted descubrio este invento el no descanso asta dar demostrar que la electricidad no producía ningún efecto sobre el magnetismo.
si retrocedemos al tiempo, de aquel contexto, veremos a los investigadores manipulando innumerables veces, tanto la barra frotada como los imanes, la brújula y los conductores, con el afán de descubrir alguna relación entre magnetismo y electricidad.Los fenómenos de la electricidad estática, tenían analogía con los producidos por el magnetismo, pero no se había podido hallar una interacción entre ambas energías, o sea, que la electricidad produjera magnetismo o el magnetismo electricidad.
Hans Christian Oersted es un fisico que con solo poner un poco mas de atencion a las cosas que pasan a su alrededor se dio cuanta de la actividad que hacia la aguja de una brújula al estar a lado de una cable de corriente.
ResponderEliminarcuando oersted descubrio este fenomeno el estaba dispuesto a demostrar que la electricidad no producía ningún efecto sobre el magnetismo.el tambian ponia a prueva Los efectos en el experimento persistían incluso cuando se interponían placas de vidrio, metal o madera entre el hilo conductor y la brújula.
Si retrocedemos al tiempo, veremos a los investigadores manipulando innumerables veces, tanto la barra frotada como los imanes, la brújula y los conductores, con el afán de descubrir alguna relación entre magnetismo y electricidad. Los fenómenos de la electricidad estática, tenían analogía con los producidos por el magnetismo, pero no se había podido hallar una interacción entre ambas energías, o sea, que la electricidad produjera magnetismo o el magnetismo electricidad.
oersted descubrio que una conexión entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el conocimiento del electromagnetismo y asi a partir de esta experiencia, concluyó que el magnetismo no solo es causado por los imanes sino que también puede ser producido por la corriente eléctrica.
si estoy de acuerdo con lo que dicen, pero creo que esto es importante:
ResponderEliminarSi se la desplazaba de forma continua en la dirección que señalaba la aguja, la brújula describía entonces un círculo alrededor del hilo conductor. Invirtiendo el sentido de la corriente eléctrica, cambiaba asimismo el sentido de la aguja de la brújula. Los efectos persistían incluso cundo se interponían placas de vidrio, metal o madera entre el hilo conductor y la brújula.
Oersted demostró poco después que el efecto era simétrico. No sólo el cable recorrido por una corriente ejercía fuerzas sobre un imán (la aguja de la brújula): también el imán desarrollaba una fuerza sobre la bobina (carrete formado por hilo conductor) por donde circulaba una corriente eléctrica, actuando un extremo de la bobina como el polo norte de un imán y el otro como el polo sur.