TIPOS DE MATERIALES MAGNÉTICOS
Existen diversos tipos de comportamiento de los materiales magnéticos, siendo los principales el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo.
En los materiales diamagnéticos, la disposición de los electrones de cada átomo es tal, que se produce una anulación global de los efectos magnéticos. Sin embargo, si el material se introduce en un campo inducido, la sustancia adquiere una imantación débil y en el sentido opuesto al campo inductor.
Si se sitúa una barra de material diamagnético en el interior de un campo magnético uniforme e intenso, esta se dispone transversalmente respecto de aquel.
Los materiales paramagnéticos no presentan la anulación global de efectos magnéticos, por lo que cada átomo que los constituye actúa como un pequeño imán. Sin embargo, la orientación de dichos imanes es, en general, arbitraria, y el efecto global se anula.
Asimismo, si el material paramagnético se somete a la acción de un campo magnético inductor, el campo magnético inducido en dicha sustancia se orienta en el sentido del campo magnético inductor.
Esto hace que una barra de material paramagnético suspendida libremente en el seno de un campo inductor se alinee con este.
El magnetismo inducido, aunque débil, es suficiente intenso como para imponer al efecto magnético. Para comparar los tres tipos de magnetismo se emplea la razón entre el campo magnético inducido y el inductor.
La rama de la química que estudia las sustancias de propiedades magnéticas interesantes es la magneto química.
ELECTROMAGNETOS
Un electroimán es un imán hecho de alambre eléctrico bobinado en torno a un material magnético como el hierro. Este tipo de imán es útil en los casos en que un imán debe estar encendido o apagado, por ejemplo, las grandes grúas para levantar chatarra de automóviles.
Para el caso de corriente eléctrica se desplazan a través de un cable, el campo resultante se dirige de acuerdo con la "regla de la mano derecha." Si la mano derecha se utiliza como un modelo, y el pulgar de la mano derecha a lo largo del cable de positivo hacia el lado negativo ( "convencional actual", a la inversa de la dirección del movimiento real de los electrones), entonces el campo magnético hace una recapitulación de todo el cable en la dirección indicada por los dedos de la mano derecha. Como puede observarse geométricamente, en caso de un bucle o hélice de cable, está formado de tal manera que el actual es viajar en un círculo, a continuación, todas las líneas de campo en el centro del bucle se dirigen a la misma dirección, lo que arroja un 'magnética dipolo ' cuya fuerza depende de la actual en todo el bucle, o el actual en la hélice multiplicado por el número de vueltas de alambre. En el caso de ese bucle, si los dedos de la mano derecha se dirigen en la dirección del flujo de corriente convencional (es decir, el positivo y el negativo, la dirección opuesta al flujo real de los electrones), el pulgar apuntará en la dirección correspondiente al polo norte del dipolo.
MAGNETOS TEMPORALES Y PERMANENTES
Un imán permanente conserva su magnetismo sin un campo magnético exterior, mientras que un imán temporal sólo es magnético, siempre que esté situado en otro campo magnético. Inducir el magnetismo del acero en los resultados en un imán de hierro, pierde su magnetismo cuando la inducción de campo se retira. Un imán temporal como el hierro es un material adecuado para los electroimanes. Los imanes son hechos por acariciar con otro imán, la grabación, mientras que fija en un campo magnético opuesto dentro de una solenoide bobina, se suministra con una corriente directa. Un imán permanente puede ser la remoción de los imanes de someter a la calefacción, fuertes golpes, o colocarlo dentro de un solenoide se suministra con una reducción de corriente alterna.
En mi opinión, tu información es muy completa y explica bien el tema, pero hubiera sido interesante que hubieras hecho mención sobre los “vidrios de espín”: es un sistema magnético en el que el acoplamiento entre los momentos magnéticos de los distintos átomos es aleatorio, tanto ferromagnético como antiferromagnético y presenta un fuerte grado de frustración.
ResponderEliminarLa información también hubiera sido más precisa si hubieras puesto unos ejemplos y características de los materiales ya mencionados y otros que te falto incluir:
No magnético: No afecta el paso de las líneas de campo magnético. Ej. El vacío. Diamagnético: Ej. Bismuto (Bi), plata (Ag), plomo (Pb), agua. Paramagnético: Ej. Aire, aluminio (Al), paladio (Pd), magneto molecular.
Ferromagnético: Ej. Hierro (Fe), cobalto (Co), níquel (Ni) y acero suave. Antiferromagnético: No magnético aún bajo acción de un campo magnético inducido. Ej. Óxido de manganeso (MnO2). Ferrimagnético: Menor grado magnético que los materiales ferromagnéticos. Ej. Ferrita de hierro. Superparamagnético: Materiales ferromagnéticos suspendidos en una matriz dieléctrica. Ej. Materiales utilizados en cintas de audio y video. Ferritas: Ferromagnético de baja conductividad eléctrica. Ej. Utilizado como núcleo inductor de para aplicaciones de corriente alterna.
Gracias por tu comentario, pero no lo puse porque esa ya es la clasificacion de los materiales magneticos y a mi me toco solo los tipos de materiales magneticos y si, me faltaron unos ejemplos, muy buena observacion.
ResponderEliminarAl principio mencionas que hay materiales ferromagnéticos, y en los siguientes párrafos mencionas tanto a los materiales diamagnéticos como a los paramagnéticos, pero a los ferromagnéticos no.
ResponderEliminarSé que se puede confundir lo que se conoce como "clasificación" y "tipos". Y al estar leyendo sobre los "materiales magnéticos" he encontrado esto:
* Entre los distintos tipos de materiales, los más importantes son los siguientes:
Medios lineales, diamagnéticos, paramagnéticos, ferromagnéticos, ferritas y superconductores.
Entonces, además de hacer mención a cada uno de ellos, pondría las características de forma resumida.
En un inicio de la clasificación de los tipos de materiales se hace mención a tres principales; los diamagnéticos, los paramagnéticos y los ferromagnéticos, en los cuales se desarrolla en qué consisten y sus respectivos ejemplos, pero falta hacer mención al último tipo llamado ferromagnéticos; que por lo general pueden ser atraídos por un imán o un campo magnético. Además, pueden quedar en magnetismo temporal por segundos o minutos, dependiendo del tiempo que estuvo el material dentro del campo magnético. Claro ejemplo con el acero.
ResponderEliminarLa integración del electromagneto fue de gran ayuda; ya que informa cómo está conformado uno mismo y cómo es utilizado. Mientras que en la parte de los magnetos temporales y permanentes, describen diferencias entre éstas, claro ejemplo como cuando un imán permanente conserva su magnetismo sin un campo magnético exterior, mientras que un imán temporal sólo es magnético.
Este tema me parece muy interesante, pero además de las observaciones ya mencionadas pienso que en la parte del electromagneto podrían agregar más información que sería muy útil si se quisiera realizar un electromagneto, podrían agregar la fórmula para calcular la intensidad del campo magnético.
ResponderEliminarLa intensidad se un campo magnético "B" producido por una bobina de N vueltas y radio r por la que circula una intensidad de corriente I se obtiene de la siguiente manera:
B=(N∙μ∙I)/2r
Donde μ es la permeabilidad del medio
La información esta muy clara y describe dien los principales tipos "el diamagnétismo , el paramagnétismo y el ferromagnétismo" aunque del ultimo no se explica tanto.
ResponderEliminarSegun la investigación que realice los TIPOS DE MATERIALES que existen según su comportamiento magnético son 8, en los cuales destacan los 3 mencionados anterior mente, are mención a los 5 mas faltante.
*NO MAGNETICO: este no permite el paso de las líneas del campo magnético,ejemplo: el vacío.
*ANTIFERROMAGNETICO: es el contrario del ferromagnétismo, este actúa como no magnético aun bajo acción de un campo, ejemplo: oxido de manganeso.
*FERRIMAGNETICO: tiene menor grado magnético que los ferromagneticos,ejemplo: ferrita de hierro.
*SUPERPARAMAGNETICO: son materiales ferromagneticos suspendidos en una matriz dieléctrica.
*FERRITA: este es ferrimagnético pero de conductividad eléctrica baja.
Veo que la mayoría no han agregado mucha información sobre los imanes permanentes y temporales y quisiera hablar sobre ellos en especial agregar información sobre los imanes permanentes cómo sabemos los imanes permanentes se les conoce así porque su campo magnético perdura pero en ocasiones suele haber casos en los que pierden su propiedad por factores como el calor excesivo esto puede volver parcialmente débil su capacidad de atraer metales al enfriarse. De esta forma algunos materiales magnéticos pierden gradualmente su capacidad magnético debido al transcurrir el tiempo. Estos casos pueden ser explicados debido a que la composición microscópica de los imanes cuenta con áreas magnéticas que son los que se alinean en la dirección según un polo magnético, pero cuando estas áreas magnéticas se calientan a una temperatura muy alta hace que estos campos entren en desorden lo que hace que se desalineen lo que es lo que hace que estos imanes pierdan fuerza anulandose unos a otros, esto también puede suceder con el paso el tiempo en el caso de exponerse al calor al enfriarse retoma su magnetismo pero de manera más leve.
ResponderEliminar