El magnetismo es un fenómeno físico estudiado desde hace varios siglos; primero por los griegos, romanos y posteriormente por los chinos. El mineral de hierro que existía en el distrito de Magnesia en Asia Menor era capaz de atraer pequeños trozos de hierro. Este mineral de hierro en la actualidad se conoce con el nombre de óxido ferroso férrico (Fe3O4) y es un imán natural.
Un imán esta definido como cualquier objeto o dispositivo capaz de atraer a otro imán por poseer un campo magnético. En el punto donde se concentra aun más el efecto se conoce como polos del imán. Y es en estos puntos donde se reconoce el efecto de la fuerza de atracción o repulsión entre imanes.
Para nosotros en la física es importante tratar sobre el magnetismo, ya que por muchos años se pensó que los fenómenos eléctricos y magnéticos eran independientes y se trataron siempre por separado. Fue hasta que el físico danés Hans Christian Oersted descubrió que cuando circula una corriente eléctrica se producen fenómenos magnéticos lo que permitió un cambio radical en el concepto de la electricidad y el magnetismo formulando ahora leyes electromagnéticas. Estos descubrimientos permitieron una evolución en la transformación y uso de la energía eléctrica a partir de diversas maquinas electromagnéticas como los electroimanes, los motores, los generadores y transformadores, así como la aparición de la electrónica y la explicación de diversas teorías como la superconductividad.
Por ello es de nuestro interés poder plasmar los conceptos más importantes a manera de explicar que es el magnetismo y el electromagnetismo.
Nuevamente usamos este medio para actualizar los conocimientos, la ciencia crea nuevas posibilidades de investigación, lo creará nuevas tesis y también nuevos retos. Ahora retomamos esta información para acrecentar lo ya sabido y entrar en un sistema de sinergia conceptual sobre el magnetismo. Ojalá tengamos oportunidad de generar más conocimiento.
ResponderEliminar