Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2012

HISTÉRESIS

Saludos queridos lectores, esta ocasión, la aprovecho para compartir una excelente información.
Para poder entender este tema tenemos que saber de su importancia, el estudio de la histéresis tiene gran importancia en los materiales magnéticos ya que produce perdidas en los núcleos de los electroimanes cuando se someten a campos magnéticos alternos. El calor así generado reduce el rendimiento de los dispositivos con circuitos magnéticos como transformadores, motores, generadores, etc.

Pero ¿Qué es en general la histéresis?
En general, la histéresis es el fenómeno de inercia por el cual un material ofrece resistencia a un cambio, tiene una tendencia a conservar sus propiedades. Haciendo que el proceso de variación sea distinto en un sentido que en el contrario.
La curva de histéresis muestra la curva de magnetización de un material. Sea cual sea el material específico, la forma tiene características similares.


Hay diferentes tipos de histéresis son los siguientes:
Histéresis magnética
Cuando un material ferromagnético se coloca en un campo magnético, se imanta. Pero estas sustancias al ser retirado el campo magnético, no se desmagnetizan por completo, es decir mantienen un magnetismo remanente. Esta propiedad, característica de las sustancias ferromagnéticas, se denomina "histéresis magnética".
Es decir es el fenómeno que permite el almacenamiento de información en los imanes de los discos duros o flexibles de los ordenadores: el campo induce una magnetización en el pequeño imán, que se codifica como un 0 o un 1. Esta codificación permanece en ausencia de campo, y puede ser leída posteriormente, pero también puede ser invertida aplicando un campo en sentido contrario.
Histéresis en transición de espín
En magnetoquímica, encontramos histéresis en compuestos con equilibrio de espín cuyo paso entre alto espín y bajo espín se produzca con cooperatividad (esto es, que el estado de un complejo influya en el estado de nuestros vecinos).
Histéresis de transición de fase
En química, podemos encontrar compuestos cuyo cambio de fase no se produzca a la misma temperatura en ambos sentidos. Los geles de agar, por ejemplo, se licuan a cierta temperatura, y no vuelve a gelificar hasta a la no baja de otra temperatura, que puede ser 10 o 20 grados Celsius inferior. A temperaturas intermedias entre la temperatura de licuefacción y la de gelificación, el estado dependerá de su historia térmica.
Histéresis en el potencial químico del agua en los suelos
El potencial químico del agua en el suelo, a iguales contenidos de humedad, dependerá del sentido en que se siga la curva (de absorción o desorción respectivamente). Para un potencial mátrico dado, la cantidad de agua retenida por un suelo es mayor cuando el suelo se encuentra en proceso de desecación que cuando se encuentra en humedecimiento.




11 comentarios:

  1. felicidades beris, me parece muy completa tu informacion.
    tiene algo que ver con las tarjeta llaves que dan en los hoteles que no recomiendan ponerlas junto a los celulares porque pierde la informacion? que otros dispositivos se deben proteger?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero Román, claro que tiene que ver la recomendación que nos hacen de mantener alejadas las tarjeta llaves de los celulares en este caso esta seria una HISTÉRESIS MAGNÉTICA a continuación explicare el porque de esta reacción para por poder contestar tus 2 preguntas.

      Como la información dice que este tipo de histéresis se da cuando un material ferromagnético se coloca en un campo magnético, bueno hay una banda magnética llamada a veces magstripe es toda aquella banda oscura presente en TARJETAS LLAVE, TARJETAS DE CRÉDITO, ABONOS DE TRANSPORTE PUBLICO ( BOLETO DEL METRO) o CARNETS PERSONALES que está compuesta por partículas FERROMAGNÉTICAS incrustadas en una matriz de resina y que almacenan cierta cantidad de información mediante una codificación determinada que polariza dichas partículas. La banda magnética es grabada o leída mediante contacto físico pasándola a través de una cabeza lectora gracias al fenómeno de la inducción magnética.
      En base a esto, y que tras haber comprobado la poca resistencia de las bandas magneticas a todo tipo de campos inducidos, imanes y campos electricomagneticos en general, recordemos de un CELULAR cuenta con al menos 2 imanes internos (bocina del auricular y del altavoz) ahora es facil deducir, que SI realmente afectan a las tarjetas y pueden ocasionar o el borrado parcial de los datos escritos magneticamente o inhabilitarlas completamente para su uso espero haber contestado tus preguntas compañero Román.

      Eliminar
  2. muy buena información beris felicidades!!
    esta muy completa y gracias por aclarar las dudas de mi compañero por que lo mismo te iba preguntar pero ya me quedo muy claro :)
    gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias laura espero les haya servido este tema de histéresis :)

    ResponderEliminar
  4. Amigo Beris, muy buena investigación. Completa y fácil de entender (:

    ResponderEliminar
  5. Histéresis en materiales ferromagnéticos.

    Cuando se magnetiza en una dirección un material ferromagnético, no vuelve de nuevo a magnetización cero cuando cesa el campo magnético impulsor. Debe ser impulsado hacia atrás de nuevo a cero mediante un campo con dirección opuesta. Si se aplica al material un campo magnético alterno, su magnetización trazará un bucle llamado ciclo de histéresis. La falta de trazabilidad de la curva de magnetización es la propiedad llamada histéresis y se relaciona con la existencia de dominios magnéticos en el material. Una vez que los dominios magnéticos se reorientan, se necesita un poco de energía para volverlo de nuevo hacia atrás. Esta característica de los materiales ferromagnéticos es de utilidad como "memoria magnética". Algunas composiciones de materiales ferromagnéticos, retienen la magnetización impuesta indefinidamente, y son útiles como "imanes permanentes". Las características de memoria magnéticas de los óxidos de hierro y cromo, lo hacen útiles para la grabación de cintas y para el almacenamiento magnético de datos en discos de ordenador.
    En la histéresis existe un ciclo, el cual puede ser mejor comprendido a través de la siguiente imagen http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/solids/imgsol/hyloop.gif

    Histéresis en un sistema electromecánico
    Se produce el fenómeno de la histéresis, cuando el sistema puede existir en varios estados estables para valores dados de las variables externas (o parámetros de control), y que éstos se pueden alcanzar por una variación lenta de los parámetros. Un ejemplo típico es la magnetización de un material ferromagnético por un campo magnético externo.

    El comportamiento del sistema físico que aquí se estudia está descrito por la separación x entre los centros de las cargas. El parámetro que cambia es la carga q de cada una de las esferas. En ciertos casos, cuando se alcanzan valores críticos de la carga q, el comportamiento del sistema experimenta un salto. Por otra parte, el comportamiento del sistema no es el mismo cuando se incrementa la carga que cuando se disminuye.

    En este apartado, se describe una situación más realista que se produce cuando las cargas no son puntuales sino que tienen un tamaño finito. Para evitar los problemas derivados de la polarización de la carga de una esfera metálica en el campo de la otra, o de la descarga de las esferas en el momento en que entran en contacto. Supondremos que las cargas puntuales están el centro de dos esferas aislantes rígidas de radio r.

    La diferencia por tanto, entre las cargas puntales y las esferas de radio r estriba en que la separación mínima entre cargas puntuales es cero, mientras que la separación mínima entre esferas rígidas de radio r es 2r.

    ResponderEliminar
  6. Histéresis.
    Cuando un ferromagnético material se magnetiza en una dirección, no se relajara de nuevo a cero la magnetización cuando se elimina el campo de magnetización impuesta. Debe ser conducido de nuevo a cero por un campo en la dirección opuesta. Si un campo magnético alterno se aplica al material, su magnetización trazara un bucle llamado ciclo de histéresis. La falta de trazabilidad de la cuerva de magnetización es la propiedad de histéresis y que se relaciona con la existencia de dominios magnéticos en el material. Una vez que los dominios magnéticos se reorientan, se necesita un poco de energía para que se conviertan de nuevo. Esta propiedad de los materiales ferromagnéticos es útil como una “memoria” magnética. Algunas composiciones de materiales ferromagnéticos conservan una magnetización impuesta indefinitivamente y son útiles como “imanes permanentes”. Los aspectos de la memoria magnética de óxidos de hierro y cromo hacen útiles en audio para la grabación de la cinta y para el almacenamiento magnético sobre los discos de la computadora.
    El ciclo antes referido se puede entender mejor con la siguiente imagen http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/solids/imgsol/hyloop.gif

    Histéresis de grabación magnética.
    Debido a la histéresis, una señal de entrada en el nivel indicado por la línea discontinua podría dar una magnetización en cualquier lugar entre C y D, dependiendo de la historia previa inmediata de la cinta(es decir, la señal de que la precedió). Esta situación claramente inaceptable se subsana por la señal de polarización que los ciclos de los granos de óxido de todo su ciclo de histéresis tan rápidamente que los promedios de magnetización a cero cuando se aplica ninguna señal. El resultado de la señal de polarización es como un remolino magnético que se establece en cero si no hay señal superpuesta sobre ella. Si hay una señal, que compensa la señal de polarización de modo que deja una magnetización remanente proporcional a la desviación de la señal.
    http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/solids/imgsol/hyrec.gif

    ResponderEliminar
  7. También es muy importante recalcar la teoría de las catástrofes, de aplicación no sólo física, sino también a la dirección estratégica o la sociología, representa la propensión de los sistemas estructuralmente estables a manifestar discontinuidad (pueden producirse cambios repentinos del comportamiento o de los resultados), divergencia (tendencia de las pequeñas divergencias a crear grandes divergencias) e histéresis (el estado depende de su historia previa pero si los comportamientos se invierten conducen a que no se vuelva a la situación inicial). Tiene una especial aplicación en el análisis del comportamiento competitivo y en los modelos de cambio organizativo y en los modelos de evolución social.
    En este modelo, la histéresis supone el lado opuesto a lo que en Termodinámica se llama “proceso reversible”, es decir, aquel que viene determinado unívocamente en función de una serie de valores de control o variables independientes. Un ejemplo muy simple de un proceso de este tipo unívoco es la longitud de una varilla metálica en función de la temperatura. A cada valor T de ésta corresponde otro L de la longitud, de forma que L = f(T). El proceso está definido en cualquier sentido, con temperaturas ascendentes y descendentes, y no depende, por ejemplo, de la velocidad con que varía la temperatura. A cada valor de ésta corresponde unívocamente uno de la longitud. Pero otros procesos se comportan de forma distinta. Por ejemplo, si se supera cierta temperatura la varilla metálica se derretirá, desprendiéndose un trozo, en cuyo caso, será imposible volver al inicio.

    ResponderEliminar
  8. Hola:)
    Me gustaría complementar la información ( Para mayor entendimiento del tema ) con una comparación de dos experimentos:D

    Supongamos que tenemos una varilla de acero y queremos convertirlo en un imán. Para ello, lo introducimos dentro de una bobina que funcionará como un electroimán, regulando la corriente, y por tanto variando el campo magnético.

    Para entenderlo un poco más, supongamos que nuestra varilla fuera un vaso de agua y la excitación magnética dentro del campo fuese azúcar. Añadimos un poco de azúcar a nuestra agua y la agitamos, si lo probamos veremos que el agua está un poco dulce (el dulzor sería el campo magnético); añadimos una cucharada más de azúcar y observamos que aumenta el dulzor. Si repetimos la operación varias veces, llegará un momento en que, por mucho azúcar que añadamos al agua, su dulzor no aumenta y el azúcar se precipita al fondo, habremos alcanzado la saturación de la disolución agua-azúcar. Eso mismo es lo que le ocurre al material ferromagnético que en este caso es la varilla de acero, que queda saturado magnéticamente y se habrá alcanzado el máximo de campo magnético.

    Ahora supongamos que en vez de tener un valor de 0, como antes de empezar el experimento, observamos que el campo magnético tiene un valor de 2 es decir, tiene un campo magnético remanente. Si no fuera materia inerte, podríamos pensar que es como si la varilla recordara que ha sido sometida a la acción de un campo magnético de un determinado valor y aunque ahora lo eliminemos, le queda cierto valor del mismo. Este hecho, es decir, este valor de magnetismo remanente, es lo que se denomina histéresis.

    Espero les sea de ayuda:)
    Saludos:D

    Atentamente:
    León Jabel Salinas Acosta

    ResponderEliminar
  9. La histéresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades , en ausencia del estímulo que la ha generado. Podemos encontrar diferentes manifestaciones de este fenómeno. Por extensión se aplica a fenómenos que no dependen sólo de las circunstancias actuales, sino también de cómo se ha llegado a esas circunstancias

    ResponderEliminar