Vistas de página en total

jueves, 19 de abril de 2012

IMANES (naturales y artificiales)


Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.
TIPOS DE IMANES.

Según su origen:
IMANES NATURALES: se refiere a minerales naturales, los cuales tienen la propiedad de atraer elementos como el hierro, el níquel, etc.
La magnetita es un imán de este tipo, compuesto por óxido ferroso férrico, cuya particularidad principal consiste en atraer fragmentos de hierro natural.
IMANES ARTIFICIALES: esta denominación recae sobre aquellos cuerpos magnéticos que, tras friccionarlos con magnetita se transforman de manera artificial en imanes.
Según la perduración de sus propiedades magnéticas:
IMANES TEMPORALES: los imanes temporales están conformados por hierro dulce y se caracterizan por poseer una atracción magnética de corta duración.
IMANES PERMANENTES: con este término se alude a aquellos imanes constituidos por acero, los cuales conservan la propiedad magnética por un tiempo perdurable.
IMANES CERÁMICOS O FERRITAS.  Esta clase de imanes tiene un aspecto liso y color grisáceo.  Suelen ser de los más utilizados debido a su maleabilidad. Aunque, por otro lado, al ser frágiles, corren el riesgo de romperse con facilidad.
IMANES DE ALNICO: el nombre deriva de una contracción de las palabras: aluminio, níquel y cobalto, elementos de los que se compone. Esta clase de imanes presentan un buen comportamiento frente a la presencia de altas temperaturas, sin embargo, no cuentan con considerable fuerza.
IMANES DE TIERRAS RARAS: esta clase de imanes se subdividen en dos categorías de acuerdo al material químico del que se compone:
  • Neodimio: están formados por hierro, neodimio y boro. Presentan una oxidación fácil, y se utilizan en aquellos casos donde las temperaturas no alcanzan los 80º C.
  • Samario cobalto: no suelen oxidarse de manera fácil, aunque el precio al que cotizan es muy elevado.
IMANES FLEXIBLES: como su nombre lo indica, estos imanes poseen una gran flexibilidad. Están compuestos por partículas magnéticas como el estroncio y el hierro. Las desventajas de los imanes flexibles son la baja resistencia a la oxidación y su escasa potencia magnética.

12 comentarios:

  1. Se sabe que los fenómenos magnéticos que provoca el imán, fueron conocidos por los antiguos griegos, de hecho se dice que se observaron por primera vez en la ciudad de Magnesia en Asia Menor y de ahí se le conoció con el término magnetismo.
    Veo que se explica de que el imán; ya sea de cualquier tipo, natural o artificial puede atraer hierro y otros materiales como el níquel por ejemplo, pero hay que mencionar que si bien; los imanes en su mayoría, están hechos de acero o de hierro, también pueden haber aleaciones especiales de hierro, níquel, cobre, cobalto, aluminio que pueden convertirse también en poderosos imanes.
    Algo importante de resaltar es ¿Cómo un imán puede perder su imantación?
    Y existen dos formas:
    1.-aplicando el frotamiento en sentido contrario o invirtiendo el sentido de la corriente, según sea el método que se usó para imantarlo.
    2.-aplicándole calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien Gaby, posiblemente unos detalles que me faltaron pero igual hay cosas que se repiten. mas bien esa es la historia de los imanes. Aun asi gracias

      Eliminar
  2. Como se sabe el imán es el objeto de estudio del magnetismo; por otra parte, también se conoce con el nombre de magnetismo al conjunto de propiedades que poseen los imanes.
    El imán es parte importante y fundamental del magnetismo, pero.. ¿De dónde procede el magnetismo? Desde hace tiempo es conocido que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los átomos, cada una de ellas origina un microscópico imán o dipolo. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; en cambio si todos los imanes se alinean actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.

    El movimiento de un imán puede producir una corriente eléctrica. Si la corriente eléctrica crea un campo magnético, en forma inversa, el campo magnético puede producir una corriente inducida. Es el principio de la inducción electromagnética de Michael Faraday.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que están confundiendo el tema con el del magnetismo, aunque van de la mano. me gusta tu explicación Valeria por que se apega a la función del imán y lo que produce. Gracias por tu información

      Eliminar
  3. Hola Wendy, en base a lo que yo he investigado de los imanes, todo es muy cierto, y la explicación es bastante amplia y detallada.
    aunque por lo que veo se confunden con el tema del magnetismo, el cual va muy de la mano, aunque no es lo mismo.
    y con la ultima información dicha por tus compañeras se hace una mas detallada del uso y función de los imanes.

    ResponderEliminar
  4. Uso de los imanes:

    -Los imanes pueden ser utilizados en el sector industrial, como barrenderos magnéticos, clasificadores y como separadores de metales impuros.
    En la electrónica, los imanes se usan en parlantes, radios, televisores, teléfonos y computadoras, generalmente porque tienen mucha fuerza.
    Por su parte, los imanes permanentes son utilizados en la joyería.



    Existen diversos tipos de comportamiento de los materiales magnéticos: el ferromagnetismo (es el ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido.), el diamagnetismo (es una propiedad de los materiales que provoca que estos sean repelidos por los imanes.) y el paramagnetismo (es la tendencia de los momentos magnéticos libres (espín u orbitales) a alinearse paralelamente a un campo magnético.)


    ResponderEliminar
  5. se le llama electroiman los que estas fabricado de objetos eléctricos..

    ResponderEliminar
  6. Se le dice electroimán a una bobina con varias vueltas y un núcleo de hierro. Se le aplica tensión en los terminales de la bobina, para así generar el campo magnético.

    ResponderEliminar
  7. El imán puede producir campos magnéticos exteriores, que es donde se percibe su capacidad de atraer a otros elementos. Todo imán está compuesto por dos polos, que son denominados Norte y Sur. En ellos es donde la atracción se genera con mayor potencia. Se debe tener en cuenta que los polos opuestos se atraen mientras que los que son iguales se repelen.

    Otros tipos de imanes:

    Moldeados por inyección: esta clase de imanes se caracteriza por tener rasgos muy similares a los materiales compuestos por plástico. Para poder ser moldeados, los especialistas recurren a polvos magnéticos así como también de resina.

    Súper – imanes: este material, también conformado de forma artificial, están compuestos por bobinas que a bajas temperaturas se enfrían ya que son hechas con bobinas de aleaciones metálicas que actúan como súper-conductores, de allí su nombre.

    De acuerdo al origen que tengan, los imanes pueden ser clasificados en:

    Imanes Naturales: son los que se hallan en el suelo terrestre, de forma natural, sin que haya intervenido la mano del hombre, de allí su nombre. Estos elementos tienen la capacidad de atraer al hierro. Los imanes naturales están compuestos por óxido de hierro natural, que es aquello que le otorga su propiedad magnética.

    Imanes Artificiales: estos, en cambio, son producto da elaboración del hombre, a partir de la aleación de diferentes metales. También conocidos bajo el nombre de materiales ferromagnéticos, por su combinación de hierro con otros metales, estos pueden ser imantados a través de corrientes eléctricas o bien, al friccionarlo con otros imanes. Esto hace que su imantación sea adquirida de forma artificial.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el blog y muy bien explicado, también se puede añadir que los imanes naturales mantienen su campo magnético continuo, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas magnéticas opuestas o altas temperaturas.

    ResponderEliminar
  9. Los imanes naturales son los cuerpos que tienen la propiedad de atraer trocitos de hierro o acero. La causa a la que se atribuye esta propiedad se denominan magnetismo.

    Las propiedades atractivas del imán natural, o magnetita, pueden comunicarse al hierro dulce y al acero, con lo que se consigue los llamados imanes artificiales que se pueden obtener por: frotamiento, contacto, influencia o inducción y por acción de una corriente eléctrica dando lugar a los electroimanes.

    ResponderEliminar
  10. Los imanes naturales son los cuerpos que tienen la propiedad de atraer trocitos de hierro o acero. La causa a la que se atribuye esta propiedad se denominan magnetismo.

    Las propiedades atractivas del imán natural, o magnetita, pueden comunicarse al hierro dulce y al acero, con lo que se consigue los llamados imanes artificiales que se pueden obtener por: frotamiento, contacto, influencia o inducción y por acción de una corriente eléctrica dando lugar a los electroimanes.

    ResponderEliminar